Una vez más, Cardiolink aporta un pequeño granito de arena en acciones humanitarias como la realizada durante esta semana en el Hospital Rural de Ulongué, en la zona de Angonia, Mozambique, donde se ha organizado una primera campaña dirigida por un equipo de profesionales sanitarios, algunos de cuyos integrantes son cirujanos españoles: la Dra. Teresa Butrón, del Hospital 12 de Octubre, la Dra. Lucía Catot, del Hospital 2 de Mayo, el Dr. José Manuel Hernández, del Hospital de Antequera, la Dra. Claudia Tinoco, del Hospital Río Hortega y el Dr. Miguel Ángel Morán, cirujano pediátrico del Hospital Quirón de Badajoz, junto a su equipo de anestesistas, la Dra. Pilar Murga, del Hospital Infanta Cristina y la Dra. Ana Pizarro, del Hospital Gregorio Marañón y Mercedes Contreras como enfermera del Hospital 12 de Octubre.
En un principio, esta primera campaña iba a ser para tratar patología de pared abdominal, pero se han encontrado con diversos casos como laparotomías, varios hidroceles, incluso patología hemorroidal, laparotomía de quiste esplénico, etc., por lo que el objetivo de este proyecto será conseguir realizar más campañas quirúrgicas como ésta para ofrecer a los enfermos una solución que mejore su calidad de vida, teniendo en cuenta que viven en una zona muy pobre, sin apenas recursos.
En esta ocasión, pudimos cooperar con la donación de anillos lumínicos quirúrgicos RUTILIGHT®, fabricado por la empresa española SWAN MEDICAL, que se adaptan a cualquier instrumental, aportando la luz directa necesaria para poder visualizar el campo quirúrgico en situaciones extremas y precarias como las que sufren las instalaciones de hospitales como el visitado en esta ocasión.
Tanto los cirujanos que usaron frontal de luz como los que no lo usaron, coincidieron en las enormes ventajas que les aportó nuestro dispositivo RUTILIGHT®, al poder operar sin necesidad de luz frontal y poder acceder a campos quirúrgicos profundos, donde la visión es, habitualmente, muy reducida. Tal y como menciona la Dra. Catot : «Aquí no hay luz, por lo tanto operamos con frontal, con lo que RUTILIGHT® nos ha dado la luz, porque con RUTILIGHT® no necesitamos el frontal. Es un cambio espectacular.»
Felicitamos a todo el equipo integrante en esta expedición y animamos a seguir contribuyendo voluntariamente al acceso gratuito a la medicina y cirugía de miles de pacientes que no tienen posibilidad alguna si no fuese por organizaciones como ésta.