Recientemente, el Clinical Kidney Journal ha publicado una serie de casos de COVID-19 grave tratados con el dispositivo sorbente de hemoperfusión Seraph® 100 en el Hospital de Bellvitge (Barcelona). El Dr. Diego Sandoval y la Dra. Inés Rama, del Servicio de Nefrología y la Unidad de Hemodiálisis, lideraron esta serie de casos, en la que participaron doctores e investigadores tanto del Hospital de Bellvitge como del Instituto de Investigación Biomédica IDIBELL (Barcelona).
Los pacientes en hemodiálisis suelen presentar un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad en la enfermedad de la COVID-19, que se relaciona con la sepsis viral como mecanismo clave en el desarrollo de síntomas más graves. El procedimiento propio de la hemodiálisis permite explorar el beneficio del uso de terapias extracorpóreas en el tratamiento de la COVID-19, gracias en parte a la facilidad de ensamblaje de estos dispositivos en el circuito habitual de la hemodiálisis. En esta publicación, se presentan los resultados del tratamiento de 4 pacientes con COVID-19 grave y en hemodiálisis con el dispositivo de hemoperfusión Seraph® 100 que distribuimos a nivel nacional en Cardiolink.
El artículo original se encuentra disponible en formato open acces a través de este enlace.
Si bien los resultados obtenidos en esta serie de casos y en el Registro de pacientes con COVID-19 tratados con Seraph® 100 (Registro COSA) son positivos, todavía se necesitan más datos clínicos para evaluar los posibles beneficios del uso del Seraph® 100 en pacientes con COVID-19. Se espera que el registro europeo y americano (EE.UU.) que está actualmente en curso permita obtener más evidencia científica sobre la eficacia y seguridad del Seraph® 100 en el tratamiento de pacientes con COVID-19.
Para más información sobre el dispositivo de hemoperfusión Seraph® 100, no dude en consultar este enlace o bien ponerse en contacto con nosotros.