En España, en lo que llevamos desde el inicio de la pandemia, más de 75.000 personas han fallecido a causa de la COVID-19, especialmente en aquellas regiones densamente pobladas como Madrid y Barcelona.

Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el inicio de un ensayo clínico diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de Seraph® 100 Microbind Affinity Blood Filter (Seraph 100) en el tratamiento de 42 pacientes con COVID-19, en el que participarán el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el Hospital Universitari Vall d’Hebrón (Barcelona). Este mismo estudio ya se está desarrollando en varios centros en Alemania.

Seraph 100 es un dispositivo sorbente extracorpóreo de hemoperfusión de amplio espectro y de un solo uso, indicado para la extracción de patógenos del torrente sanguíneo en paralelo a un tratamiento con antibióticos durante un episodio de sepsis. En un estudio in vitro, el hemofiltro Seraph 100 demostró su eficacia en la eliminación del coronavirus en la sangre. Se espera que su uso permita reducir la carga viral y reducir, o incluso prevenir la sepsis viral en pacientes de COVID-19.

En Cardiolink Group, como distribuidores en España del hemofiltro Seraph® 100, nos complace colaborar con Exthera Medical y con ÅKRN Scientific Consulting en la puesta en marcha de este estudio.