¿Son todos los cianoacrilatos iguales? La respuesta es no. Es importante conocer muy bien las características de cada uno para saber qué resultados se obtendrán tras su aplicación.

Por ello, explicaremos qué diferencia a Glubran2 respecto al resto de cianoacrilatos y otras soluciones:

Glubran 2, fabricado por la compañia GEM, es una cola quirúrgica compuesta de un co-monómero de cianoacrilato. Esto es, la unión de un monómero sintetizado, el N-butil2-cianoacrilato y el metacrilosisolfolano, que proporciona un tiempo de polimerización menor que el resto (inicio al 1 o 2 segundos y finalización a los 60-90 segundos) y a baja temperatura  (45ºC).

Comparando con otras colas sintéticas que suelen estar compuestas solo por N-butil2-acianoacrilato o hexyl- α-cianoacrilato, Glubran 2 tiene menor riesgo de fleboesclerosis no deseada, menor riesgo vascular, ya que una vez aplicado deja una capa fina y flexible, mayor control conociendo perfectamente la dosis y el tiempo de polimerización y una aplicación mucho más homogénea gracias a sus aplicadores de difusión.

  • Está preparado para su uso, a una temperatura de 4ºC, por lo que no requiere estar congelado.
  • Es eficaz en ambiente húmedo, por lo que no hay que secar el campo quirúrgico antes de su aplicación.
  • Tiene un acceso más eficaz a órganos parenquimatosos (pulmón, hígado, etc.). Otros, se aplican con menor homogeneidad.
  • Crea una película FINA y ELÁSTICA, a diferencia de otros, cuya película es rígida y cristalina debido a un alta temperatura necesaria para la polimerización, como por ejemplo el hexyl- α-cianoacrilato, que es tres veces más viscoso, lo que dificulta mucho su uso en laparoscopia, y dos veces más lento en la polimerización, lo que conlleva a mayor tiempo de espera para el cirujano.
  • Se elimina a través de un proceso de hidrólisis gracias a la enzima carboxilesterasa, desde los 11-15 días de la aplicación hasta los 5-6 meses.

¿Por qué Glubran 2 es ideal para todo tipo de intervenciones?

Debido a que cada cianoacrilato tiene una composición distinta,  ninguno ofrece estas 5 características a la vez salvo Glubran 2:

  • Actúa como ADHESIVO: teniendo en cuenta que su polimerización de monómeros de cianoacrilato forma una unión muy fuerte soportando fuerzas mayores de 20 N
  • Es HEMOSTÁTICO: detiene el sangrado al instante.
  • Es EMBOLIZANTE: es el ÚNICO con aprobación para uso interno y ENDOVASCULAR
  • Es BACTERIOSTÁTICO: frena el crecimiento bacteriano los primeros 10 días de la aplicación
  • Es SELLANTE: todas las soluciones capaces de pasar de estado líquido a sólido DEBEN EVITAR el paso de fugas, ya sea de aire o líquido. Por ello, la correcta aplicación es fundamental tanto en cantidad como en el método de aplicación, para que sera lo más homogénea posible.

Entre los agentes líquidos que existen para radiología intervencionista, una de las alternativas suelen ser los gelificantes, ya que son óptimos en inyecciones largas, con buen control, ofrecen una excelente permeabilidad nidal (en MAVS), etc. No obstante, no son adhesivos, suelen ser dolorosos, con una técnica más tediosa que requiere la inmovilización estricta del paciente durante la fluoroscopia y, a pesar de ser más costoso, no es esclerosante, con lo que Glubran 2 se complementa perfectamente con aquellos agentes que no cubran todas las necesidades del procedimiento al igual que se puede combinar con coils para tener la embolización deseada.

Comparado finalmente con espumas de polidocanol + CO2, donde Glubran2 se caracteriza por no destruir el endotelio, no fibrosar y ser embolizante o con esponjas, en cuyo caso, Glubran 2 es sintético (sin riesgos biológicos), más sencillo de preparar y aplicar, es permanente y menos inflamatorio, se entiende porqué se usa en más de 3 millones de intervenciones, las cuales respaldan su seguridad y eficacia.

Si quieres saber más de sus características, usos y técnicas de aplicación, consulta en nuestra web o escríbenos a cardiolink@cardiolink.es.