Desde mediados de año, el Hospital Parque Vegas Altas (Don Benito, Badajoz), incorpora en sus servicios el tratamiento de Cardiolink para las hemorroides, el Procedimiento Rafaelo®.

Las hemorroides, popularmente conocidas como almorranas, son estructuras vasculares (venas hinchadas, parecidas a las varices) que se forman en la parte inferior del recto y alrededor del ano. El origen de las hemorroides es variado y a menudo desconocido, aunque suelen asociarse al estreñimiento crónico, al embarazo, a la obesidad, a una dieta baja en fibra o incluso a causas genéticas. Las hemorroides son bastante comunes y pueden aparecer en algún momento de la vida, y suelen generar como síntomas picor, dolor e inflamación en la zona donde aparecen, así como sangrado rectal.

Habitualmente, las hemorroides pequeñas pueden tratarse con medicación o bien remitir con cambios en la dieta, aunque si no se tratan pueden empeorar y requerir tratamiento quirúrgico.

El Procedimiento Rafaelo®, es un avanzado tratamiento de las hemorroides por radiofrecuencia que actúa a nivel ambulatorio con anestesia local. El procedimiento suele durar unos 15 minutos y permite recobrar las actividades diarias habituales del paciente de inmediato, gracias a la contracción e incluso desaparición de las hemorroides y la mejora o cese de sus síntomas.