BARCELONA, España, 2 de mayo de 2018 / PRNewswire / – NMT2 anuncia la expansión del NobleStitch ™ EL con la incorporación de hospitales en Barcelona y el primero en llevar a cabo los casos de cierre del FOP en España ha sido el Hospital Vall Hebron. El Dr. Gerard Martí, consultor en cardiología intervencionista y cardiopatía estructural en el Hospital Vall Hebrón fue el primero  en realizar en España el procedimiento NobleStitch ™ utilizando el sistema de cierre basado en suturas.

El Dr. Martí comentó: “Estamos encantados de ser el primer centro en España en realizar casos de cierre del FOP con la técnica de sutura NobleStitch ™. Tratamos con éxito a seis pacientes en un par de sesiones. Pese a pensar que sería un procedimiento técnicamente de gran exigencia, nos dimos cuenta rápidamente de que era más fácil de usar de lo esperado. De hecho, en nuestra segunda sesión pudimos tratar a tres pacientes en un tiempo no superior a tres horas. Además, podíamos probar la técnica en anatomías no seleccionadas, incluyendo el túnel largo, el FOP grande y el tabique graso, un procedimiento en el que no utilizaría un paraguas, y quedamos impresionados con la tasa alcanzada de cierre completo . La mejor percepción de esta técnica se produjo al día siguienteal dar de alta a los seis pacientes sin miedo a la erosión, la embolización, la formación de coágulos y, en su mayoría, fibrilación auricular de nueva aparición “.

El Dr. Bruno García, Jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista del Hospital declaró: “No me decantaba por el cierre del FOP porque no me gustaba colocar los dispositivos tradicionales, pero después de ver esta inteligente técnica y sus resultados iniciales en nuestros pacientes, creo que NobleStitch ™ debe usarse como terapia de primera opción en lugar de un dispositivo paraguas “.

Josep Jorba, director de Cardiolink, distribuidor de NobleStitch ™ en España comentó; “Ha sido maravilloso asistir a estos casos iniciales ya que estamos en pleno lanzamiento de ventas de este nuevo y emocionante producto en España. Nos sorprendió lo simple que era el dispositivo y lo increíble que era el Prof. Nobles como supervisor. Creemos que haremos de éste, el sistema de cierre del FOP en España. Después de revisar los datos publicados recientemente revisados a su vez en el  EuroIntervention (https://www.prnewswire.com/news-releases/noblestitch-el-italian-registry-data-published-in-eurointervention-300626377.htm) y compartir estos resultados que muestran los beneficios de NobleStitch ™ sobre los oclusores de paraguas tradicionales, esperamos un buen crecimiento en España. Lo veremos en la próxima reunión en Euro PCR en París (https://www.pcronline.com/Courses/EuroPCR/EuroPCR-2018) donde podremos mostrar NobleStitch ™ a una amplia gama de clientes en una sola reunión.”

El profesor Anthony Nobles, inventor de NobleStitch ™ EL y presidente, director general y director clínico de NMT2, acompañó al Dr. Martí y comentó: “Estoy encantado con cada oportunidad de presentar nuestra tecnología a los médicos. España es uno de nuestros territorios de ventas estratégicas para nuestra expansión global. Es muy gratificante ver a los médicos responder positivamente a nuestro sistema de sutura después de sus primeros casos. A medida que continuamos formando a cada nuevo centro alrededor del mundo, estamos viendo reacciones similares, tanto los médicos como su personal están encantados con la facilidad de uso de nuestros dispositivos y con una opción de cierre más segura y menos invasiva para sus pacientes. Tanto el Dr. García como el Dr. Martí son operadores excepcionales y apasionados por la búsqueda de tecnologías innovadoras que ayuden a sus pacientes, además de que su habilidad en la mesa es de primera clase. Espero construir nuestra experiencia en España y espero que el Hospital Vall Hebron, bajo la dirección del Dr. García, sea un centro clave y el Dr. Martí sea un supervisor clave para NobleStitch en España “.

Sobre el cierre de FOP

Un FOP es un defecto cardíaco relativamente común que se caracteriza por un túnel no sellado entre las aurículas derecha e izquierda del corazón. Se sabe que este defecto está presente a nivel mundial entre el 27% -38% de las personas. Sin embargo, en varios casos, es benigno. El FOP se forma como un rastro de la circulación fetal. Cuando las cámaras de un corazón humano comienzan a desarrollarse, se establece una comunicación entre las aurículas derecha e izquierda, permitiendo que la sangre fluya directamente desde la circulación venosa a la circulación arterial, eludiendo los pulmones del feto que no funcionan. Después del nacimiento, la diferencia de presión entre las aurículas derecha e izquierda cambia con el flujo sanguíneo nuevamente operativo a los pulmones en pleno funcionamiento. Debido a esto, la comunicación eventualmente se cierra por completo dentro de los primeros meses. Sin embargo, en algunos pacientes, el foramen oval no se sella y permanece “patente”. En pacientes con un foramen oval permeable (FOP), la comunicación puede reabrirse bajo presión auricular elevada, como tos o esfuerzo.

Un problema clave con FOP es que proporciona una vía para que los coágulos de sangre pasen directamente a la circulación arterial sin ser filtrados por el lecho capilar de los pulmones. Un FOP también puede dejar que la sangre desoxigenada y ciertos químicos pasen al lado arterial. Su presencia se ha relacionado con una serie de problemas clínicos, principalmente accidentes cerebro vasculares, migrañas y fatiga crónica. Se están haciendo progresos para consolidar el vínculo entre el FOP y los AVCs o las migrañas, y para identificar a los pacientes que se beneficiarían del cierre del FOP.

El NobleStitch ™ está aprobado para el cierre del FOP y la sutura cardiovascular en la Unión Europea.

El NobleStitch ™ EL está aprobado por la FDA para la sutura vascular y cardiovascular en los Estados Unidos. Se puede encontrar más información, incluidas advertencias y precauciones, en las instrucciones de uso. NobleStitch ™ EL se distribuye en todo el mundo por HeartStitch®, Inc. (HeartStitch® es una marca comercial registrada de HeartStitch, Inc.).

Lea el artículo completo en el siguiente link: