Cataluña vuelve a ser, por sexto año consecutivo, líder mundial de trasplante y donación. Desde inicios de 2019 hasta el pasado mes de noviembre, se registraron en esta Comunidad Autónoma más de 1.200 trasplantes y 458 donaciones. Según Jaume Tort, director de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) del Servei Català de Salut, este éxito se debe a la creciente concienciación sobre la posibilidad de donar órganos, la solidaridad y confianza de la población con el sistema de salud y también al modelo de coordinación de todos los agentes que hacen posible que los trasplantes y donaciones se lleven a cabo. El Programa de Donación en Asistolia Controlada, consistente en el trasplante de órganos humanos procedentes de donantes en situación de parada cardíaca, también ha sido clave; ya en el 2018, el 34% de los órganos trasplantados en Cataluña procedieron de donantes en asistolia.

Los avances en las técnicas de extracción y preservación de órganos, las mejoras en la asistencia mecánica a los órganos que van a ser trasplantados, así como las nuevas modalidades de trasplante, han permitido recuperar órganos que antes no se incluían para su donación, alentando nuevas oportunidades de vida para pacientes que necesitan un trasplante.

En Cardiolink contribuimos a la realización de trasplantes y donaciones aportando soluciones para la preservación, protección y transporte de órganos.

Puede leer la noticia completa del Periódico aquí.