Por primera vez en Portugal, se utilizó una técnica innovadora para el cierre del Foramen Oval Permeable (FOP), mediante la aplicación de puntos de sutura sin necesidad de cirugía cardíaca ni de implantar ningún dispositivo. Esta técnica se llevó a cabo en el Servicio de Cardiología y Unidad de Hemodinámica del Centro Hospitalario Universitario São João, en Porto.

El FOP es un defecto cardíaco congénito presente en el 25% de la población adulta que consiste en un orificio o comunicación entre las dos aurículas del corazón, necesario durante la vida fetal. Por lo general, la persistencia del FOP en adultos no tiene repercusiones clínicas, pero puede facilitar la aparición de accidentes cerebrovasculares y accidentes isquémicos transitorios.

El cierre percutáneo del foramen oval permeable fue posible gracias al sistema NobleStitch™ EL, dispositivo que facilita la sutura remota a nivel vascular y cardiovascular, incluyendo el cierre del FOP. Esta nueva técnica permite evitar los riesgos asociados con un implante metálico, como la migración del dispositivo, la alergia al níquel o bien la trombosis inducida por el dispositivo. Además de evitar posibles complicaciones, esta técnica puede realizarse con el paciente despierto solo con anestesia local y sin recurrir a la ecocardiografía transesofágica durante el procedimiento.

Para llevar a cabo el procedimiento, São João contó con la presencia del Dr. Gerard Martí, médico especializado en Cardiología de Intervención Estructural del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona), pionero en esta área en España.

Noticia original del Centro Hospitalario Universitario São João disponible aquí.